domingo, 23 de marzo de 2014

Evaluación de Herramientas Educativas Digitales.

A partir de la implementación de equipo tecnológico en las escuelas de educación básica, dejando en un segundo plano los pizarrones de gis, los docentes tienen la posibilidad de usar un software que permita la enseñanza de un tema específico, que sea de interés e interactivo,  con el cual los niños pueden generar un aprendizaje significativo, de los conocimientos básicos.
Cuando utilizamos una herramienta digital para el alumnado, tenemos que buscar aquella que se adapte al conocimiento que se quiere enseñar, además de que estas tienen que tener una función en la planeación y adaptarse al tema.
Pero es entonces cuando nos encontramos con otras características, evaluar las herramientas de aprendizaje que vamos a utilizar, fijarnos en las cualidades, ventajas y desventajas, lo que podemos modificar, como es que este se adecua a la edad de los niños, a los estilos de aprendizaje, cuanto tiempo lo utilizaremos.





Pero ¿Qué es una Herramienta Educativa Digital?
En estas herramientas se agrupan todos los elementos de software con capacidad para ser utilizados con fines educativos.
Existen diferentes tipos:
·         Contenidos Digitales: Es aquí donde encontramos material, actividades e información para la formación del profesorado. Se caracterizan por facilitar la información, con modelos que favorecen la interactividad, con la simulación de fenómenos reales y casos específicos. Son aquellas que permiten obtener un conocimiento de estas herramientas, apoyar a los que se quiere enseñar o reforzar conocimientos adquiridos en la clase.
·         Herramientas de autor: Son aplicaciones que manejadas por docentes y alumnos permite la creación de contenidos propios, creación de elementos multimedia, sitios web, etc. Que permiten a los alumnos externar aquello de lo que se están apropiando.
·         Herramientas de control de aula: Estas permiten el trabajo colaborativo entre los profesores y los alumnos, permiten la interacción entre los agentes educativos, y que posibiliten la búsqueda de información.
·         Plataformas Educativas: Son aquellas herramientas que concentran  documentos y aplicaciones educativas de una institución o centro escolar.
·         Herramientas de comunicación: Son softwares que permiten usar las posibilidades de comunicación.


La evaluación del material educativo digital que tenemos a disposición nos permite seleccionar aquel que realmente se adapta al  contexto, objetivos y necesidades.



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