A partir de la implementación de equipo tecnológico en
las escuelas de educación básica, dejando en un segundo plano los pizarrones de
gis, los docentes tienen la posibilidad de usar un software que permita la
enseñanza de un tema específico, que sea de interés e interactivo, con el cual los niños pueden generar un
aprendizaje significativo, de los conocimientos básicos.
Cuando utilizamos una herramienta digital para el
alumnado, tenemos que buscar aquella que se adapte al conocimiento que se
quiere enseñar, además de que estas tienen que tener una función en la
planeación y adaptarse al tema.
Pero es entonces cuando nos encontramos con otras
características, evaluar las herramientas de aprendizaje que vamos a utilizar,
fijarnos en las cualidades, ventajas y desventajas, lo que podemos modificar,
como es que este se adecua a la edad de los niños, a los estilos de
aprendizaje, cuanto tiempo lo utilizaremos.
Pero ¿Qué es una Herramienta Educativa Digital?
En estas herramientas se agrupan todos los elementos de
software con capacidad para ser utilizados con fines educativos.
Existen diferentes tipos:
·
Contenidos Digitales: Es aquí donde
encontramos material, actividades e información para la formación del
profesorado. Se caracterizan por facilitar la información, con modelos que
favorecen la interactividad, con la simulación de fenómenos reales y casos
específicos. Son aquellas que permiten obtener un conocimiento de estas
herramientas, apoyar a los que se quiere enseñar o reforzar conocimientos
adquiridos en la clase.
·
Herramientas de autor: Son aplicaciones
que manejadas por docentes y alumnos permite la creación de contenidos propios,
creación de elementos multimedia, sitios web, etc. Que permiten a los alumnos
externar aquello de lo que se están apropiando.
·
Herramientas de control de aula: Estas
permiten el trabajo colaborativo entre los profesores y los alumnos, permiten
la interacción entre los agentes educativos, y que posibiliten la búsqueda de información.
·
Plataformas Educativas: Son aquellas
herramientas que concentran documentos y
aplicaciones educativas de una institución o centro escolar.
·
Herramientas de comunicación: Son softwares
que permiten usar las posibilidades de comunicación.
La evaluación del material educativo
digital que tenemos a disposición nos permite seleccionar aquel que realmente
se adapta al contexto, objetivos y
necesidades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario