domingo, 23 de marzo de 2014





Groupware; Evaluación de las herramientas digitales

El término Groupware fue utilizado por primera vez Por Peter y Trudy Jonhson-Lenz quienes lo definen como: “Procesos de grupos intencionales y procedimientos para realizar propósitos específicos”
El término groupware, es un conjunto de programas informáticos colaborativos, esto se refiere al uso de métodos y herramientas de software que permiten que los usuarios realicen trabajos colectivos a través de las redes.
El software de trabajo colaborativo tiene una meta que es: permitir que usuarios separados geográficamente trabajen en equipo. El trabajo en equipo puede ser llevado a cabo compartiendo información o creando e intercambiando datos informatizados. En la mayoría de los casos, groupware se refiere a las herramientas de mensajería (instantánea o no) y a las diversas aplicaciones como:
  • Agenda compartida
  • Documento del área de trabajo compartida
  • Herramientas de intercambio de información (foros electrónicos)
  • Herramientas de administración de contactos
  • Herramientas de workflow
  • Conferencias electrónicas (videoconferencia, chat, etc.)

El Groupware se puede dividir en tres categorías:
v  Herramientas de comunicación electrónica que envían mensajes, archivos, datos o documentos entre personas y facilitan la compartición de información (colaboración asíncrona), como por ejemplo: correo electrónico y correo de voz.
v  Herramientas de conferencia que facilitan la compartición de información, de forma interactiva (colaboración síncrona), como por ejemplo:
o   conferencia de datos - PC en red que comparten un espacio de presentación compartido que cada usuario puede modificar.
o   conferencias de voz - teléfonos que permiten interactuar a los participantes.
o   conferencias de video (o audio conferencia) - PC en red que comparten señales de audio o video.
o   salas de chat o mensajería instantánea - una plataforma de discusión que facilita el intercambio inmediato de mensajes
v  Herramientas de gestión colaborativa que facilitan las actividades del grupo, como por ejemplo:
o   calendarios electrónicos - para acordar fechas de eventos y automáticamente y enviar notificaciones y recordatorios a los participantes.
o   sistemas de gestión de proyectos - para organizar y hacer seguimiento de las acciones en un proyecto hasta que se finaliza.

El Groupware combina tres elementos fundamentales:
1. Una base de datos de documentos distribuida, confiable y escalable. Este modelo centrado en la base de datos da a los usuarios la habilidad de conjuntar, compartir y administrar una gran variedad de documentos vitales para llevar a cabo la operación del negocio.
2. Un sistema integrado de mensajería para enviar y recibir correo electrónico y para mover documentos a través de un flujo de trabajo o workflow.
3. Un ambiente de desarrollo 













Fuente:
es.kioskea.net/contents/209-groupware

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