Groupware; Evaluación de las herramientas digitales
El
término Groupware fue utilizado por primera vez Por Peter y Trudy Jonhson-Lenz
quienes lo definen como: “Procesos de grupos intencionales y procedimientos
para realizar propósitos específicos”
El
término groupware, es un conjunto de programas informáticos
colaborativos, esto se refiere al uso de métodos y herramientas de
software que permiten que los usuarios realicen trabajos colectivos a través de
las redes.
El software de trabajo colaborativo tiene una meta
que es: permitir que usuarios separados geográficamente trabajen en equipo. El
trabajo en equipo puede ser llevado a cabo compartiendo información o creando e
intercambiando datos informatizados. En la mayoría de los casos, groupware se
refiere a las herramientas de mensajería (instantánea o no) y a las diversas
aplicaciones como:
- Agenda compartida
- Documento del área de trabajo compartida
- Herramientas de intercambio de
información (foros electrónicos)
- Herramientas de administración de
contactos
- Herramientas de workflow
- Conferencias electrónicas
(videoconferencia, chat, etc.)
El
Groupware se puede dividir en tres categorías:
v Herramientas
de comunicación electrónica que envían mensajes, archivos, datos o documentos
entre personas y facilitan la compartición de información (colaboración
asíncrona), como por ejemplo: correo electrónico y correo de voz.
v Herramientas
de conferencia que facilitan la compartición de información, de forma
interactiva (colaboración síncrona), como por ejemplo:
o
conferencia de datos - PC en red que
comparten un espacio de presentación compartido que cada usuario puede
modificar.
o
conferencias de voz - teléfonos que permiten
interactuar a los participantes.
o
conferencias de video (o audio conferencia) -
PC en red que comparten señales de audio o video.
o
salas de chat o mensajería instantánea - una
plataforma de discusión que facilita el intercambio inmediato de mensajes
v Herramientas
de gestión colaborativa que facilitan las actividades del grupo, como por
ejemplo:
o
calendarios electrónicos - para acordar
fechas de eventos y automáticamente y enviar notificaciones y recordatorios a
los participantes.
o
sistemas de gestión de proyectos - para
organizar y hacer seguimiento de las acciones en un proyecto hasta que se
finaliza.
El Groupware combina tres elementos fundamentales:
1. Una base de datos de
documentos distribuida, confiable y escalable. Este modelo centrado
en la base de datos da
a los usuarios la habilidad de conjuntar, compartir y administrar una gran variedad
de documentos vitales para llevar a cabo la operación del negocio.
2. Un sistema integrado de mensajería para enviar y recibir correo electrónico y para mover documentos a través de un flujo de trabajo o workflow.
3. Un ambiente de desarrollo
2. Un sistema integrado de mensajería para enviar y recibir correo electrónico y para mover documentos a través de un flujo de trabajo o workflow.
3. Un ambiente de desarrollo
Fuente:
es.kioskea.net/contents/209-groupware
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