domingo, 23 de marzo de 2014

Herramientas digitales educativas



Actualmente las herramientas digitales forman una parte muy importante de los métodos de aprendizaje que se usan en la educación de nuestro país, por lo que los docentes deben dominar dicha  competencia.Los sitios web y herramientas digitales educativos deben desarrollar el pensamiento crítico, aprovechándolas como herramientas divertidas favoreciendo en nuestros alumnos el gusto por el estudio aprovechándola por la interactividad que estas herramientas poseen en comparación de lo que los libros convencionales ofrecen.
 Para que una herramienta digital sea pedagógica debe considerar las siguientes características:  



  1. Tener un objetivo constructivo y no un simple espacio de entretenimiento.
  2. El software o herramienta digital debe estar creado mediante referentes teóricos y conceptuales.

A continuación se presenta una serie de criterios para evaluar una herramienta digital educativa:

  • Antes de nada debemos determinar el tipo de material que pretendemos evaluar, ya que en función de esto, tendremos más claro su funcionalidad y lo que podemos esperar de él.

  • En siguiente lugar debemos identificar nuestros objetivos, ¿qué queremos conseguir? ¿Queremos mostrar una información, reforzar un concepto, evaluar unos conocimientos, desarrollar unas capacidades? 



  • Identificar los destinatarios: hay que tener en cuenta que dependiendo de las características psicopedagógicas de los usuarios serán más convenientes unos que otros. En principio todos los tipos de material digital educativo están diseñados según quién lo vaya a utilizar, no obstante, no está de más que al evaluarlo nos aseguremos de que realmente es así.   



  • Idoneidad del soporte; en función de las características de nuestros recursos tecnológicos optaremos entre CdRom, DVD, Web. Puede ocurrir que tengamos el material perfecto para nuestros intereses y sin embargo se encuentre en un soporte que nuestro equipo no soporte, por ejemplo, es fácil confundir CdRom y DVD. Por norma general todos los lectores de DVDaceptan CdRom, pero no así al contrario. 



  • Requisitos técnicos: algunos materiales precisan de una instalación previa en nuestros equipos antes de ser utilizados, en otros casos es un acceso a Internet, pero todos ellos requerirán que nuestros equipos tengan las condiciones necesarias, una configuración mínima en el primer caso y al menos un navegador de una versión determinada en el segundo. 



  • Conocimientos mínimos necesarios nuestros o de nuestros alumnos. En muchos casos bastará con unas nociones básicas sobre navegación y estar familiarizados con el entorno. En otros se requiere una formación específica; este es el caso de las herramientas de autor, las plataformas educativas, etc. 



  • Diseño e interactividad. Tener en cuenta cómo está organizada la información, si tiene una secuencia lógica y estructurada, si es sencillo encontrar los apartados en que se divide la información, si están claras las funcionalidades de los menús o botones, etc. También nos fijaremos si el grado de interactividad es el adecuado. En ocasiones, si ésta es excesiva, provoca distracciones y si es inexistente provocará tedio al contenido o actividad. 



  • Material complementario. ¿Aporta guía didáctica, información complementaria o guía de uso? En ocasiones es imprescindible contar con determinada información para utilizar el material correctamente y si ésta falta podemos invertir gran cantidad de tiempo en averiguar por nosotros mismos su funcionamiento. Además, la tarea de evaluación de un material se puede ver facilitada por estos manuales. 



  • Calidad del contenido o servicio. No hay que olvidar que aunque se cumplan todos los criterios anteriores, hay que evaluar que el contenido o servicio del material sea de calidad y responda realmente a nuestra necesidad. Antes de utilizar un material, ya sea para el uso con los alumnos como para nuestra formación, es necesario revisarlo con anterioridad para asegurarnos de que la información esté actualizada y sea correcta, o que las funcionalidades que propone funcionen perfectamente.

Fuentes consultadas: 

http://www.slideshare.net/poetisadeazucar/evaluacion-de-las-herramientas-digitales-educativas-2 
http://ticsenelaulapreescolar.blogspot.com/# 



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